Solidaridad en Polonia

Si en anteriores entradas de este blog hemos visto cómo los católicos se organizaron frente a la llegada de ideologías laicistas, el de Polonia es un caso algo diferente, puesto que el Comunismo llevaba años implantado en el país. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, las dos grandes potencias pactaron un nuevo reparto de Europa. Polonia cayó del lado soviético. No fue hasta el verano de 1980 que surgió una organización capaz de hacer frente al régimen.

En agosto de aquel año, Lech Walesa fundó Solidaridad (en polaco Solidarność), un sindicato fuera del control del gobierno y clandestino. La obra de Walesa y de sus compañeros  tenía una clara reivindicación de libertad desde un punto de vista sindical y obrero, pero también contaba con un espíritu no violento que tenía en el catolicismo su principal basamento.

Solidaridad contó con el apoyo de las potencias extranjeras y de la Iglesia Católica. La presencia de un papa polaco en el Vaticano desde 1978 remataba la jugada. No olvidemos que Juan Pablo II había visitado Polonia en 1979, con el visto bueno de la URSS, que no quería más complicaciones diplomáticas, pero con el rechazo aparentemente espontáneo de los comunistas del país. Frente a los gestos de rechazo, Juan Pablo II propuso oración, contra la violencia, fe en Dios y a encomendarse a Nuestra Señora de Chestokova. Sé que el impulso espiritual es un dato que la historiografía actual tiene pocas veces en cuenta, pero me resisto a omitir lo que probablemente fuera el comienzo de la caída del comunismo.

Del mismo modo, el Gobierno polaco no tuvo más remedio que permitir la existencia de un sindicato que escapaba a su control, pero que en sólo un año desde su fundación tenía 9 millones de militantes. El telón de acero comenzó a rasgarse en Polonia.

En la década de los 80 el poder Ejecutivo aplicó la cárcel y la represión contra un sindicato que se mantuvo clandestino, pero reclamando libertad sindical, y que tenía en su mano el poder de movilizar al pueblo contra el “gobierno del pueblo”. Una de esas herramientas de movilización fueron las huelgas, que pusieron contra la pared al gobierno satélite de la URSS. Hasta tal punto que en 1988 Solidaridad se convirtió en partido político y reclamó elecciones libres. El presidente soviético, Mijail Gorbachov, aceptó el pulso, pero las elecciones de 1990 no salieron como estaban previstas. Lech Walesa se convirtió en presidente de la república, cargo en el que sólo permaneció los cinco años que dura un mandato.

Anuncios
This entry was posted in Uncategorized by catolicismoypolitica. Bookmark the permalink.

About catolicismoypolitica

Mi nombre es Carlos Martínez. Nací en la provincia de Badajoz, en 1940. Me licencié en Filosofía y Letras en Madrid, pero durante mucho tiempo tuve que dedicarme a cuidar del negocio familiar. De modo que, aunque no ejercí ninguna profesión relacionada, los estudios siempre fueron mi pasión y continué mi formación a distancia con las licenciaturas en Derecho y posteriormente en Ciencias Políticas. En cuanto pude, marché a estudiar a Estados Unidos, a Suffolk donde obtuve el doctorado en Historia cum laude con una tesis sobre el Maine. Durante ese mismo período fui ‘spanish lecturer’ y posteriormente ejercí allí la docencia. Después de mi jubilación desarrollo mi vida en España y continúo acudiendo algunas temporadas a Estados Unidos como profesor invitado. Eso sí, sigo encontrando nuevos asuntos sobre los que interesarme y seguir estudiando. En este sentido, Internet me parece un interesante medio para difundir parte de los conocimientos adquiridos. Con este blog sólo pretendo compartir algunas reflexiones primerizas sobre diversos movimientos del laicado católico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s